Según la Guía del Mercado Laboral 2025 de Hays, el 50% de las empresas invertirá en programas de formación durante 2025 y el 46% reforzará su Employer Value Proposition (EVP). Además, el 76% de las compañías ya ofrece flexibilidad horaria y el 71% de los empleados valora muy positivamente la reducción de jornada a 37.5 horas semanales.
Los departamentos de RRHH han evolucionado hacia los roles que combinan gestión de personas, análisis de datos y desarrollo estratégico de talento. Entre los perfiles más demandados se encuentran HR Analystics Specialist; responsable de Formación, Desarrollo y Employer Branding; responsable de Relaciones Laborales; responsable de RRHH en planta industrial; y Técnico de Compensación y Beneficios. En cambio el rol de responsable de Prevención de Riesgos Laborales ha perdido relevancia en la demanda actual.
Retos de fidelización y escasez de talento.
El 68% de las compañías tiene dificultades para encontrar profesionales de RRHH cualificados, especialmente en posiciones intermedias y de responsabilidad. Los principales obstáculos son la alta competencia entre empresas y niveles salariales poco competitivos. Para afrontar esta situación, las empresas se centran en planes de desarrollo, formación personalizada, beneficios emocionales y flexibilidad laboral mas allá del salario.
Inteligencia Artificial en RRHH.
La tecnología y la IA comienzan a consultarse como palancas importantes dentro de RRHH, aunque todavía no ocupa un lugar central en la gestión diaria. Según la Guía de Hays, el 63% de las empresas fomenta ya el uso de IA generativa, y el 64% de los profesionales de RRHH reconoce su utilidad. Sin embargo, persiste una brecha: aunque el 80% de las compañías asegura ofrecer formación en IA, solo el 25% de los especialistas la ha recibido.
No solo importan las habilidades técnicas.
Las empresas buscan profesionales empáticos, cercanos y humanos, capaces de interactuar con todos los departamentos y comprender lo que ocurre en la organización.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario