Miles de trabajadores notarán en la nómina una nueva deducción de hasta 340 euros aprobada en el BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ley 5/2005, que incorpora una deducción específica en el IRPF para trabajadores con ingresos anuales iguales e inferiores a 18.276 euros. Aunque la norma entra en vigor formalmente en julio de 2025, la disposición señala que sus efectos serán retroactivos desde el 1 de enero de 2025, por lo que el impacto se reflejará en la declaración de la renta que se presente en 2026.
Para acceder a esta rebaja fiscal, la ley fija dos condiciones básicas:
1. Que los rendimientos íntegros del trabajo sean inferiores a 18.276 euros anuales.2. Que el resto de rentas distintas del salario no supere los 6.500 euros anuales.
La propia norma advierte que "la deducción no podrá superar nunca la parte proporcional de la cuota íntegra estatal y autonómica", ni tampoco ser mayor que los impuestos que correspondan pagar exclusivamente por los ingresos del trabajo.
Cómo y cuándo solicitar la deducción de 340 euros.
Lo más relevante es que no será necesario solicitar esta deducción ni presentar ningún trámite adicional. La Agencia Tributaria la incorporará automáticamente en el borrador de la declaración de la renta de 2025, que se presentará en 2026. Eso sí, Hacienda recuerda que "es recomendable revisar siempre el borrador antes de confirmarlo" para asegurarse de que aparecen todas las deducciones a las que tiene derecho.
De esta forma, miles de asalariados que hasta ahora tributaban al percibir el salario mínimo quedarán exentos. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el objetivo de la medida es "garantizar que ningún trabajador a tiempo completo que cobre el SMI pague el IRPF por primera vez debido a la subida salarial".
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario