El protocolo de prevención y actuación por acoso laboral tiene por objeto definir unas pautas que nos permitan identificar una situación de acoso, ya sea moral, sexual o por razón de sexo, con el fin de solventar una situación discriminatoria, procurando, en todo momento, garantizar los derechos de las víctimas.
- El acoso moral, laboral o "mobbing" es la situación por la cual una persona o grupo de personas ejerce sobre otra en el lugar de trabajo una violencia psicológica de forma sistemática y recurrente durante un periodo de tiempo prolongado con la finalidad de que esa persona abandone su puesto de trabajo
- El acoso sexual es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que sea indeseado, y tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona.
- El acoso por razón de sexo o género es todo comportamiento no deseado hacia una persona a causa de su género, con el objetivo o el efecto de atentar contra su dignidad.
Para evitar que se produzcan estas situaciones podemos realizar una acción preventiva y en caso de que se produzca tener un protocolo de actuación para solventar el problema de forma ágil y rápida.
Las acciones preventivas van desde:
- La formación: que se incluyen los programas de formación especialmente para las personas que tengan personal a su cargo.
- La responsabilidad: todos los empleados tienen la obligación y la responsabilidad de establecer sus relaciones desde el respeto.
- La comunicación: donde se hará conocer el protocolo de actuación a todos los trabajadores, para que se pueda intervenir en caso de que se produzca algún caso.
Para elaborar un modelo del plan contra el acoso laboral podemos acceder al siguiente enlace:
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario