Ir al contenido principal

LA EQUIPARACIÓN DEL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL A TIEPO COMPLETO




El 1 de Octubre de 2023 entró en vigor la equiparación del trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los periodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las prestaciones.

Lo que significa que cada día trabajado, independientemente del tipo de jornada o el número de horas, contará como un día cotizado. De modo que los trabajadores a tiempo parcial (los contratos de menos de 8 horas diarias) podrán generar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, en las mismas condiciones que un trabajador a tiempo completo. Además esta modificación tendrá carácter retroactivo.

Esta equiparación se aplica a todos los trabajadores a tiempo parcial, sin tener en cuenta las horas trabajadas, beneficiando más a aquellos que tienen jornadas muy cortas.

La equiparación entre ambos tipos de jornada afecta a las pensiones de viudedad y orfandad, incapacidad temporal, además de las de nacimiento y cuidado de menor (antes maternidad y paternidad). Pudiendo optar a ella antes ya que afecta a el periodo mínimo de cotización exigido para el acceso de esta prestación.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación Nominal de Trabajadores (Antiguo TC2)

Este es el documento actual de la Relación Nominal de Trabajadores, que sustituye al anterior TC2.

Recibo de Liquidación de Cotizaciones (Antiguo TC1)

 Este documento es el actual Recibo de Liquidación de Cotizaciones, que sustituye al anterior TC1.

Bases máximas y mínimas de cotización del año 2025 para trabajadores por cuenta ajena.

 En el artículo 2 se establece que, a partir del 1 de enero de 2025, el límite máximo de la base de cotización al Régimen General será de 4.909,50 euros al mes o 163,65 euros al día. Esto significa un aumento del 4% respecto al año 2024. En cuanto a las bases mínimas, se ajustarán automáticamente según el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), con un incremento adicional de un sexto. Además, se espera que el SMI suba entre un 4% y un 5%. Estas bases mínimas y máximas también aplican a diferentes categorías profesionales, como se puede ver en la tabla. A partir del 1 de enero de 2025, los tipos de cotización al Régimen General serán los siguientes: Para las contingencias comunes, la cotización será del 28,30%. De esta cantidad, el 23,60% lo pagará la empresa y el 4,70% lo aportará el trabajador. Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán los tipos de la tarifa de primas que están establecidos en la disposición adicional cua...