El 23,4% de los trabajadores españoles no es feliz en su trabajo, porcentaje que ha aumentado casi cinco puntos desde 2011 pese a la salida de la crisis, según la VII Encuesta realizada por Adecco sobre 'La felicidad en el trabajo'. Teniendo en cuenta estos datos, IMF Business School propone 10 claves para ser feliz en el puesto de trabajo:
- Impulsar el descanso. Muchos estudios demuestran que dormir al menos 6 horas al día es necesario para ser capaz de rendir y comenzar el día con energía.
- Estar activo de cuerpo y mente. Seguir aprendiendo no sólo en tu puesto de trabajo sino con cursos o estudios especializados es fundamental para mantenerse activo y motivado. Igual que practicar algún tipo de ejercicio físico, aunque se andar o subir y bajar escaleras.
- Evitar la procrastinación. El ‘dejar para mañana lo que puedas hacer hoy” aumenta el estrés y la falta de motivación. Por ello, desde IMF Business School describen de "necesario" llevar un control y ser organizado con las tareas pendientes para poder llevar la carga laboral al día.
- Seguir una buena alimentación. Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), las deficiencias alimentarias disminuyen la productividad hasta en un 20%. Por ello es importante comer bien y de forma saludable.
- Aprender a desconectar. Es muy importante aprovechar las pausas del horario laboral como la comida para tomar un poco de aire fresco y hablar sobre otros temas que no sean trabajo. Además, hay que aprender a diferenciar la jornada laboral del tiempo libre. El simple hecho de trabajar en el momento que correspond, permite ser más productivos y felices en general.
- Cuidar el espacio de trabajo. Es importante hacer del puesto de trabajo un lugar agradable. Hay estudios que apuntan a que las personas con problemas de ansiedad, déficit atencional o hiperactividad tienen hipersensibilidad olfativa, por lo que incorporar algunos detalles como un ambientador con nuestro olor favorito puede traducirse en una mayor felicidad.
- Flexibilidad ante los nuevos retos. Los cambios siempre conllevan nuevos aprendizajes, miedos y oportunidades. Por lo que es conveniente tomarlos con una actitud de apertura y flexibilidad.
- Propiciar un buen clima laboral. Tener una buena relación laboral con los compañeros es uno de los factores determinantes para ser feliz en el trabajo. Por ello, llevarse bien, ser respetuoso y amable, así como hablar de las preocupaciones y necesidades del día a día con el resto de trabajadores mejora el clima de trabajo.
- Ser feliz, una cuestión de actitud. Hay que mantener una actitud positiva, elegir ser y rodearse de personas optimistas en el trabajo. Algunos estudios han demostrado que la felicidad de una persona depende en gran parte de la felicidad de las personas de las que se rodea.
- No tener miedo al cambio. En caso de no ser feliz en el trabajo y de querer un cambio, no hay que temerlo. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, esta situación se repite con bastante frecuencia. “Muchos de nuestros alumnos quieren especializarse y buscar un nuevo empleo en el que poder desarrollar sus capacidades y ser felices", explica. "Desde la escuela les ayudamos no sólo con su formación sino a estar al día de los cambios del mercado laboral, las nuevas tendencias y modelos de trabajo para que su cambio de trabajo o vuelta al mundo laboral sea lo más fácil y rápida posible”.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario