El reclutamiento está en constante evolución. Para destacar en 2025, las empresas deberán inclinarse por procesos centrados en las personas. Apoyándose de innovaciones tecnológicas y prácticas inclusivas. A continuación, te presentamos 12 ejemplos de estrategias de reclutamiento para implementar en tu compañía.
1. Fortalecer la marca empleadora
La marca empleadora o employer
branding representa las percepciones y creencias que las personas
tienen sobre la empresa como lugar de trabajo. Estas opiniones se basan en
todo lo que ven y escuchan de la compañía.
Las mejores marcas empleadoras se caracterizan por atraer más talento. Esto gracias a su imagen positiva y el buen clima laboral que fomentan.
2. Priorizar el reclutamiento interno
Impulsar el reclutamiento interno será
clave para 2025. Esto significa ofrecer a los empleados actuales
oportunidades para crecer y asumir nuevos roles dentro de la empresa. Este
enfoque mejora la retención. Ya que fortalece el compromiso del equipo,
al tiempo que reduce los costos asociados con la búsqueda de talento
externo.
Esto crea una cultura organizacional que
prioriza el desarrollo profesional continuo y promueve una mayor satisfacción
laboral. Además, al favorecer la movilidad interna, las empresas pueden
aprovechar mejor el talento existente. Y disminuyen el tiempo de adaptación. A
la vez que aumentan la productividad rápidamente.
3. Implementar un programa de
recomendación de empleados
Sin dudas, tus colaboradores son los
mejores embajadores para tu marca. Por ello, implementar un programa de
referidos es otro de los ejemplos de estrategias de reclutamiento más exitosos.
Estos programas se enfocan en aprovechar las nuevas ofertas de trabajo disponibles para animar a la fuerza laboral a referir candidatos de calidad. Suele hacerse a cambio de bonos o incentivos. Este método resulta en contrataciones de mayor calidad y una mejor adaptación cultural.
4. Establecer una presencia digital
efectiva
En la actualidad, la presencia digital
es indispensable para cualquier empresa. Y que esta sea eficiente es necesario,
ya que es el primer punto de contacto con potenciales candidatos. Una
estrategia digital va mucho más allá de mantener perfiles actualizados en redes
sociales. Ya que requiere un enfoque integral que posicione a tu
empresa como un empleador atractivo.
Uno de los principales pilares para
crear una presencia digital efectiva es el social recruitment. Es decir,
reclutar a través de las redes sociales se ha convertido en una herramienta
indispensable para las estrategias de reclutamiento en 2025.
Para implementarlo de forma eficiente es
importante comprender lo que cada red social ofrece y sus limitantes.
Por otro lado, está el employer
branding digital. Este se alimenta de las reseñas y experiencias compartidas
por empleados y ex empleados. Plataformas como Glassdoor se han
convertido en fuentes cruciales de información para candidatos potenciales.
Pero, también puedes incorporar estas reseñas en tu propio portal de empleo y
redes sociales.
5. Priorizar las prácticas de
diversidad, equidad e inclusión
Los candidatos hoy revisan con más
detalle las prácticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) que las empresas
implementan. Además, contemplan el compromiso de las empresas para fomentar
entornos laborales libres de discriminación y violencia laboral, al momento de
tomar decisiones.
Estas prácticas permiten crear un clima
de trabajo positivo. El cual fomenta el desarrollo de cada miembro de un
equipo. Además de fomentar el sentido de pertenencia al trabajar por
una meta en común, sintiéndose parte de algo más grande.
6. Utilizar métricas de
reclutamiento
Las métricas dentro del reclutamiento
son necesarias para evaluar y optimizar la efectividad de las estrategias de
reclutamiento y selección de personal implementadas. El objetivo de estas
es transformar los datos en insights accionables que permitan optimizar
cada etapa del proceso.
Estas son las principales métricas de
reclutamiento:
- Tiempo
promedio de contratación
- Tasa
de conversión de las plataformas de reclutamiento es otro dato
crucial.
- Diversidad
e inclusión
- Tasa
de contratación.
Para aprovechar al máximo estas
métricas, se debe establecer un sistema de seguimiento y realizar
revisiones periódicas de los datos. Las estrategias de reclutamiento más
exitosas son aquellas que evolucionan continuamente basándose en hallazgos
cuantitativos y cualitativos.
7. Invertir en las herramientas
adecuadas
Invertir en las herramientas
tecnológicas adecuadas optimiza los procesos de reclutamiento. Una alternativa
es un software ATS . Estos sistemas de seguimiento de
candidatos se han convertido en la base del reclutamiento actual, ya que
permiten:
- Automatizar
tareas repetitivas como la publicación de vacantes en múltiples
plataformas.
- Filtrar
currículos basándose en criterios específicos.
- Dar
seguimiento automatizado del progreso de los candidatos.
- Generar
informes y métricas de rendimiento del proceso de selección.
- Centralizar
la información de candidatos en una sola plataforma.
Por otro lado, la Inteligencia Artificial (IA) se integra de forma natural con estos sistemas para maximizar los resultados. En el caso de Factorial, la IA se encarga de analizar los CV, identificar las competencias clave de los candidatos y segmentarlos para hacer una selección en cuestión de segundos de la mejor opción.
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