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Digitalización, oportunidad de mejora en RRHH

 

Cuando hablamos de digitalización e innovación en los Recursos Humanos (RRHH), se trata de una transformación profunda que afecta a casi todos los aspectos de esta función: gestión de nómina, evaluación del desempeño, clima laboral, experiencia del empleado, analítica de RRHH, selección y retención de talento, y, por ende, la transformación de la cultura corporativa en su conjunto.

Me atrevería a decir que probablemente la transformación más relevante comienza en los managers que lideran RRHH dentro de las empresas. Con el apoyo incondicional de la dirección general, que es algo que se agradece, estos líderes tienen la valentía de liderar, predicar con el ejemplo e influir en el proceso de transformación e innovación digital, mientras al mismo tiempo se sienten impulsados a evolucionar su propio perfil profesional.

En este camino, aquellos de nosotros que impulsamos este proceso de innovación nos encontramos con obstáculos como las frecuentes frases de resistencia: "siempre se ha hecho así" o "¿por qué cambiar algo que ya funciona?". Y no es que lo que estamos haciendo no funcione, sino que es evidente que colocar a las personas, nuestro mayor activo, alineadas con la tecnología como eje central de la estrategia empresarial, debe ser nuestra prioridad para alcanzar el éxito.

A lo largo de la historia hemos sido testigos de cómo la adopción de nuevas tecnologías ha mejorado nuestra forma de trabajar. Desde la transición de la escritura a la imprenta, la máquina de escribir, el ordenador con procesadores de texto, hasta el correo electrónico, todos estos avances han transformado nuestra manera de desarrollar nuestras tareas.

Lo mismo ocurre hoy en día. Gestionar grandes volúmenes de datos no es posible sin herramientas que faciliten su análisis. No se trata de complicarnos la vida, sino de utilizar la tecnología para optimizar nuestras funciones y mejorar la eficiencia en nuestra labor.

Sin duda, durante todo este proceso de innovación, el perfil profesional de los que trabajamos en RRHH ha evolucionado considerablemente. Nuestra función ha adquirido una dimensión más técnica, ya que ahora es esencial estar capacitados para brindar un apoyo efectivo a los líderes de otros departamentos y a la dirección general, permitiendo decisiones ágiles basadas en datos reales y fiables.



En este sentido, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías que nos han facilitado la obtención de esos datos con la rapidez que se requiere. Al mismo tiempo, nos hemos visto inmersos en procesos de formación y aprendizaje continuo para poder interpretar correctamente esos datos y presentarlos de manera clara.

En paralelo, la gestión del talento en las empresas también ha cambiado. El big data y la inteligencia artificial están transformando nuestra visión del ciclo de vida del empleado, desde la atracción y reclutamiento de los perfiles más adecuados hasta los procesos de incorporación y salida de los empleados. Además, hemos puesto especial énfasis en el desarrollo de portales y herramientas para empleados, que nos permitan obtener de manera rápida y cíclica la información necesaria para mejorar el desarrollo de los colaboradores y valorar su experiencia dentro de la empresa.

Aunque somos conscientes del momento de transformación e innovación que estamos viviendo en RRHH, no debemos olvidar la importancia de las interacciones humanas en este proceso. Una conversación directa y relajada con nuestros colaboradores sigue siendo una herramienta irremplazable para obtener información valiosa sobre la experiencia del empleado y el crecimiento de la empresa. Al final, no podemos olvidar que el talento es, ante todo, humano.


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