La tecnología está impulsando el
empleo en España y a nivel mundial. El 87% de las compañías a nivel mundial, y
el 91% en España, pretende aumentar o incrementar sus equipos debido a la
transformación digital y la automatización. En nuestro país, una de cada tres empresas que automatizará
procesos en los próximos dos años tiene previsto crear más empleo.
La tecnología ha cambiado las organizaciones pero la
realidad es que se contratan más profesionales para impulsar el crecimiento y
la competitividad. En los próximos años se creará un empleo que requerirá un mayor nivel de formación.
El desarrollo tecnológico está transformando el mercado
laboral y que la capacidad de aprendizaje o learnability se
encuentra en el corazón de las 5 Tendencias del Futuro del Empleo,
identificadas por la compañía.
A medida que se transforman los mercados, necesitamos
implementar ciclos de aprendizaje rápidos a fin de poder aprovechar las
oportunidades que nos brinda la tecnología y ayudar también a los profesionales
a sacar el máximo partido a un entorno digitalizado y automatizado.
Por otro lado, España, junto con países como Estados Unidos,
Israel, o Italia, se encuentra entre los que más empleo creará como
resultado de la apuesta tecnológica. Así, los datos indican que en los próximos
dos años, el 34% de las empresas que automatizarán procesos generarán más
empleo en nuestro país.
En el caso de España, la Industria y Producción es el área que
experimentará un mayor incremento de equipos gracias al
desarrollo tecnológico (+16%), también las funciones de Atención al cliente
experimentarán un incremento importante (12%) así como las de IT (4%).
También cambiarán las habilidades y competencias requeridas
en cada sector, aquellos candidatos que demuestren mayores competencias
sociales como la creatividad y la flexibilidad, tendrán una mayor
empleabilidad. Así en el sector IT por ejemplo, se valorará cada vez más la
capacidad de aprendizaje o ‘learnability’, el razonamiento crítico y analítico,
o la resolución de problemas.
En esta línea, los expertos señalan que más allá de las
habilidades técnicas, las competencias
sociales o ‘soft skills’ son una fortaleza importante para los candidatos.En
este sentido, aunque el 38% de las compañías (33% en España) destaca la
dificultad de formar en habilidades técnicas a sus profesionales, el 43% (32%
en España) considera aún más difícil enseñar competencias sociales tales como
la comunicación.
Sin embargo, no sólo la creación de nuevos empleos
marcarán los próximos años, y reconoce que en un contexto en el que cada
vez cambian más rápidamente las habilidades técnicas y competencias sociales
requeridas, las empresas recurren a la
formación interna para resolver el desajuste de Talento. De
hecho, el 71% de las compañías planea mejorar la cualificación de sus propios
profesionales de cara a los próximos años y crear así su propio Talento; esto
es, invertir en la formación de su equipo. También contemplan otras estrategias
como la mejora de la retribución y métodos alternativos de contratación.
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