En la larga trayectoria de Nexian como empresa especializada en
la gestión de recursos humanos, muchas carreras se han
visto truncadas por una mala acogida por parte de los profesionales de una
empresa o los compañeros de trabajo de esta. Por este mismo motivo casi un
60% de población española sufre estrés en su entorno laboral, lo que
afecta a distintos niveles al individuo.
Sin embargo, el estrés no es el peor de los motivos
que puede llevar a un empleado a enfermar, si no que, tal y como demuestra el
Informe de la World Federation for Mental Health sobre la depresión en el ámbito
laboral, los empleadores podrían ahorrar al menos el 30% de lo que pierden por
falta de productividad mediante medidas sencillas de prevención de los
problemas de salud mental en el trabajo.
Muchas de estas situaciones se pueden prevenir
simplemente estableciendo un ambiente de trabajo donde prime el respeto y la
confianza, para ello es imperativo que todos los empleados de una empresa gocen
de una correcta incorporación al lugar de trabajo, donde se sientan cómodos,
seguros y capacitados.
Para ello la consultora Nexian ha elaborado unos tips
con el objetivo de facilitar la labor a los departamentos de recursos humanos
de las organizaciones:
- Capacitarle
con las herramientas adecuadas para
el desempeño de sus funciones, convirtiéndole en un trabajador
autosuficiente.
- Realizar
el proceso de forma progresiva, el
primer día dar a conocer la empresa, a sus compañeros, el entorno de
trabajo, las herramientas que tiene a su disposición, para que pueda ir
familiarizándose con lo que se va a encontrar día a día.
- Presentarle
a una persona de confianza, un
experto en recursos humanos, para que se apoye en esta figura siempre que
le surja algún problema en su entorno.
- Organizar
proyectos, eventos
o trabajos donde se involucre a todo el equipo de manera que tengan que
relacionarse, siempre induciendo a la plantilla hacia el compromiso y los
valores propios de un buen equipo.
- No
permitir la rivalidad en exceso entre compañeros, este tipo de acciones previenen posteriores
envidias, fruto de las cuales surgen grandes problemas de autoestima y
enfermedades mentales.
- Dejar
que el nuevo empleado pueda vivir el ambiente de trabajo en el que va a desempeñar sus habilidades, sin
llenar su espacio de tareas desde el primer momento.
- Potenciar
la confianza, cada
empleado debe saber por qué ha sido escogido para su puesto, por qué él y
no otros. De esta manera se ensalza las aptitudes de los trabajadores
haciéndoles sentir cómodos en su ámbito de acción.
- Fomentar
la cooperación entre compañeros, las
mejores incorporaciones a una empresa las hace el propio equipo, de la
mano de responsables y jefes de sección se aprende lo básico sobre la
consolidación y organigrama de la empresa, pero quienes verdaderamente
están capacitados para enseñar el día a día en una entidad son los
trabajadores de recursos humanos y los de la propia empresa.
Pese a los desafíos que pueden presentar los grupos
laborales de estas características, las
ventajas son mucho mayores, pues dependen de las infinitas
posibilidades combinatorias que ofrece la acción de mezclar profesionales que
se complementen entre sí.
FUENTE: http://www.rrhhdigital.com/secciones/seleccion/132915/Como-recibir-adecuadamente-a-un-nuevo-empleado?target=_self
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