En los últimos años tuve la chance de entrevistar en
profundidad decenas de personas que fueron exitosas vendiendo tecnología
informática a empresas.
Buscando patrones comunes, pude detectar 5 características
muy marcadas en la personalidad de casi todos mis entrevistados. Luego descubrí
que las mismas son extrapolables a cualquier actividad comercial B2B.
A continuación, una breve descripción de esas
características, la justificación de su relevancia en la tarea comercial y un
consejo para detectarlas fácilmente en una entrevista laboral.
1. Los "buenos comerciales" ponen su atención en lo que está diciendo la otra persona (por sobre lo que quieren decir).
Durante una conversación solo podemos estar escuchando una
única voz: La nuestra (interna) o la de la persona que nos está hablando. Las
personas que anteponen su propia voz interna, generalmente no te están
escuchando mientras les hablas: Están esperando que termines de hablar para
expresar su punto de vista o demostrarte algo.
Los profesionales de ventas que dan prioridad a la voz del
otro, son los que generan las situaciones de conversación más confortables y
abiertas para un cliente. De estas conversaciones (y no de otras) se desprenden
los detalles importantes que luego resultan en ventas.
¿Cómo detectas a alguien que "pone atención a tu
voz" en una entrevista?
Es simple. Pidiéndole al entrevistado, al final de la
entrevista, que te repita detalladamente algo que le explicaste al inicio de la
misma. El nivel de detalle que recibas como respuesta revelará cual era la voz
que sonaba más alto mientras le hablabas.
2. Los "buenos comerciales" son autocríticos
Los buenos profesionales de venta reconocen su
responsabilidad cuando algo sale mal. El resultado puede ser variable, pero el
vendedor siempre tiene algo de dominio sobre el proceso.
El contexto puede haber sido todo lo hostil del mundo, las
cuotas altísimas, la competencia feroz, y el producto muy caro... pero una
persona autocrítica tiene la capacidad de identificar factores en su propio
comportamiento que quizás pudieran haberle permitido obtener mejores
resultados.
¿Cómo detectas "autocrítica" en una entrevista?
Preguntándole por las razones de su último fracaso en una
gestión comercial (Si no llegó a la cuota... si se le cayó una venta importante
etc.). Si las razones que menciona son totalmente independientes de él y su
gestión, no son razones, son excusas. Si lo contratas, prepárate para
recibirlas cuando las cosas no salgan del todo bien.
3. Los "buenos comerciales" son "Preguntadores" y están orientados a resultados
Los buenos comerciales reaccionan casi por impulso a
variables clave que se pueden medir, porque están orientados a resultados. Esta
capacidad es super relevante en un comercial, sobre todo para las ventas más
del tipo consultivo: De las métricas que mencione el cliente en una
conversación, va a surgir la eventual justificación financiera de cualquier
solución que se le quiera vender.
¿Cómo detectas un "preguntador" en la entrevista?
Mencionando, muy por encima, algo tan crítico como las
métricas con que lo vas a medir. Por ejemplo, al pasar, desliza frases como:
"Esto está alineado a los objetivos comerciales de la
compañía, así como también a los tuyos, y también con (...)"
"Allí empezaremos a medir los objetivos de la persona
que ingrese en esta posición, junto con (...)".
La clave es mencionar estas métricas un par de veces fuera
de contexto mientras explicas otras cosas, sin profundizar en ellas ni entrar
en detalle. ¡Un "preguntador" no debería dejarlas pasar sin pedirte
saber más!.
Si no hace ninguna pregunta sobre las métricas, podría ser
una mala señal. Puedes tener en frente a un potencial "tomador de
pedidos", sin la capacidad de indagar y descubrir oportunidades
comerciales subyacentes.
4. Los "buenos comerciales" son humildes y están mejorando todo el tiempo
El comercial soberbio, hablador y engreído, está muriendo.
Los clientes no los quieren ni ver. El nuevo comercial exitoso es el que adopta
una posición de humildad, escucha y está mejorando constantemente.
¿Cómo detectas "humildad" en una entrevista?
Preguntándole por la última vez que pidió ayuda para
resolver un desafío en su carrera profesional. El humilde sabe que siempre se
necesita aprender de alguien para seguir mejorando. No duda en hacerlo y
reconocerlo. Aplica también (pero no es excluyente) a consultar libros o blogs:
¿Cuándo fue la última vez que consultaste un blog o un libro para resolver un
desafío en tu carrera profesional?. Si no puede mencionarte un caso reciente en
el cual consultó algún experto ante un desafío, puede ser una señal de soberbia
y falta de interés en mejorar.
5. Los "Buenos comerciales" son pacientes para explicar algo y cuentan con recursos discursivos para hacerse entender
Muchas veces, el profesional de ventas se enfrenta a la
necesidad de explicar algo ante interlocutores que no lo entienden. Este
proceso requiere de dos capacidades: Herramientas discursivas y paciencia.
¿Cómo detectas "herramientas discursivas y paciencia"
en una entrevista?
Simple. Pidiéndole que te explique algo mientras finges que
no le entiendes. Por ejemplo, indaga profundamente sobre su hobby y finge que
no entiendes lo que te contó: Pídele que te explique la ley del offside si le
gusta el fútbol, la regla del knock-on en rugby o el tie break en tennis y
finge que no las entiendes.
Mientras finges (o quizás enserio no entiendas), revisa sus
expresiones faciales para ver si es paciente o se lo ve fastidioso. En
paralelo, verifica también si su manera de ayudarte a entender es repetir
lo-mismo-del-mismo-modo una y otra vez (solo disminuyendo la velocidad), o bien
intenta estructurar lo que te dice de alguna manera alternativa, buscando que
te sea más fácil comprender. Si es impaciente y no busca la manera de hacerse
entender en una entrevista, tampoco lo hará presentando la propuesta de valor
de tu compañía ante un cliente.
En conclusión
Casi todas las ofertas de empleo para comerciales están
enfocadas a solicitudes de experiencia vendiendo tal o cual cosa, y el haber
estudiado tal o cual carrera. Casi nada de énfasis en cuestiones de
personalidad.
Yo me pregunto ¿Hay alguna profesión que requiera más rasgos
positivos de personalidad que la venta?.
Quizás tenga que ver con lo difícil que es evaluarla. Ojalá
este artículo ayude.
Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/mis-5-preguntas-clave-al-momento-de-entrevistar-un-nicolas?trk=v-feed
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