Guía práctica alta empleada hogar (Thinkstock)
Para ampliar esta información, así como conocer los tipos
de cotización correspondientes a empleador y trabajador o los incentivos a la
contratación, visite la página web de la Seguridad Social. (Thinkstock)
Los trámites pueden parecer complejos, pero se resuelven
en una única visita a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social
(TGSS) más cercana. Le contamos paso a paso los datos que debe aportar y cómo
descargar los documentos necesarios para hacerlo de la forma más rápida y
cómoda.
Dar de alta a un empleado de hogar es un trámite sencillo
que se puede resolver en una única visita a la oficina de la Tesorería General
de la Seguridad Social más cercana a nuestro domicilio con toda la
documentación preparada.
En esta guía se detallan los documentos requeridos y
dónde conseguirlos.
Lo primero: la solicitud de alta deberá presentarse con
antelación al comienzo de la actividad laboral. Dicha solicitud se realiza en
una oficina de la TGSS donde tendremos que aportar:
·
El DNI, NIE o pasaporte del empleador y del
trabajador
·
El contrato de trabajo (más adelante hay modelos
disponibles)
·
Los impresos de alta en la Seguridad Social
(acceda a los modelos a continuación)
Prepare la documentación: descargue su propio formulario
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ofrece en su
página web modelos de contratos que nos pueden servir y que cubren todas las
modalidades disponibles: a tiempo completo, parcial, indefinido, etc.
Por otro lado, en la web de la Seguridad Social está
disponible el impreso de alta. Es el modelo 138 de solicitud de alta, baja o
variación de datos del trabajador (puede descargarlo aquí).
Hay que tener en cuenta que si es la primera vez que
contratamos a un empleado de hogar deberemos presentar también el Modelo TA6 de
Solicitud de código de cotización (disponible aquí). Se trata de un código que
nos identifica como empresarios y que deberemos solicitar solamente en caso de
no haberlo obtenido con anterioridad.
Además, en el caso de que el trabajador no disponga de
número de afiliación a la Seguridad Social, habría que gestionarlo mediante el
modelo TA 1.
Lo que debe aportar: horas de trabajo, número de cuenta…
Algunos de los datos que deberemos preparar para rellenar
tanto el contrato como los formularios ya mencionados son, además de los datos
personales de empleador y empleado, el número de horas de trabajo por semana,
así como el salario que se paga y una cuenta bancaria en la que se cargarán las
cotizaciones.
El titular de dicha cuenta será el empleador, no
obstante, en el caso de empleados que trabajen menos de 60 horas mensuales por
hogar, pueden ser los empleados quienes asuman la tarea de ingresar las cuotas
y, por tanto, deben ser los titulares de la cuenta bancaria.
El personal de la Seguridad Social le ayudará a calcular la cotización
El cálculo de la cotización lo efectuará el personal de
la TGSS en base a los tramos establecidos, retribuciones mensuales y bases de
cotización. Para ampliar esta información, así como conocer los tipos de
cotización correspondientes a empleador y trabajador o los incentivos a la
contratación, visite la página web de la Seguridad Social.
Fuente: http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_034615
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