Como consultor especializado en Selección, y por ende en la
búsqueda de candidatos adecuados para cubrir las diversas ofertas de trabajo
que me encargan, muy a menudo me encuentro con peticiones por parte de los
Departamentos de Recursos Humanos basados más en el perfil de la persona que
ocupaba el puesto anteriormente (craso error), que en la auténtica realidad de
lo que necesitan a presente y a futuro.
Es habitual también, que como mucho te proporcionen una
ficha del puesto (muchas veces no actualizada e incompleta), y que cuando
solicitas hablar con la persona de la organización que es el peticionario
(normalmente un Manager), y además el próximo Jefe de la persona a integrar,. .
. te digan que está muy ocupado y que Recursos Humanos ya tiene todos los
elementos para empezar el proceso.
Todo ello, me hace focalizarme hoy a través de este
artículo, en lo que se llama “Liderazgo”.
Las empresas tienen por lo general en su hoja de ruta el
desarrollar el liderazgo a todos los niveles de la Organización, y por
liderazgo se entiende entre otras cosas, la capacidad de influenciar en
los otros, ayudarles a desarrollar todo el potencial individual y de equipo,
federar a los colaboradores alrededor de un objetivo común, en definitiva,
hacer crecer a los colaboradores que tiene en su perímetro de responsabilidad.
Es por ello que las empresas están necesitadas hoy de
liderazgo a todos los niveles, y ahí viene la dificultad, ya que por un lado
nos encontramos con perfiles de mandos y directivos que no son líderes natos y
que en muchas ocasiones frenan, por incapacidad, el desarrollo de colaboradores
que terminan marchándose, o lo que es peor, convertidos en meros “espectadores”
dentro de la Organización.
En realidad el Liderazgo que básicamente necesita hoy la
empresa, consiste en que el Manager sepa formar y acompañar a los equipos,
desarrollarlos y darles los elementos para que éstos encuentren la motivación
en lo que hacen y en la certitud de que están creciendo profesionalmente.
• Más que Líderes “visionarios”, se necesitan Managers con
optimismo pragmático, que transmitan una visión clara de hacia dónde va la
empresa, con una vocación de detectar las oportunidades a partir de una
realidad entendida y asumida por todos.
• Más que Líderes “sabios”, se necesitan Managers que fomenten una cultura de
aprendizaje permanente.
• Mas que Líderes que “nunca cometen errores”, se necesitan Managers con
sentido común, que transmitan con acciones, competencias y comportamientos, un
ejemplo de excelencia a sus equipos.
• Más que Líderes “autónomos” que quieren decidir y estar presentes en todos
los niveles de actuación, se necesitan Managers que fomenten el trabajo en
equipo, dando a cada colaborador el perímetro de actuación adecuado para
sentirse partícipe e importante en todo momento.
Desarrollar por tanto el Liderazgo en el conjunto de la
empresa, a todos los niveles, es por lo tanto necesario, deseable y realista.
Fuente: Autor: José Luis Ramos
Consultor de Selección en GM Integra RRHH.
http://www.observatoriorh.com/
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