Ir al contenido principal

LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES Y LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

      LA SALUD MENTAL EN LAS EMPRESAS

       La salud mental está a la orden del día y llega también a las empresas, de la mano de los Recursos Humanos. Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, en España el estrés laboral provoca casi el 25% de las bajas laborales. Desde 2021 los problemas de salud mental son el segundo motivo del absentismo laboral, representando un absentismo de larga duración (con una duración tres veces más larga que otros motivos de absentismo).

Los departamentos de Recursos Humanos han tenido que tomar medidas, y el salario emocional se ha puesto en el centro de la estrategia de los profesionales de Recursos Humanos con medidas como estas:

  • Apostar por la formación y desarrollo de tus empleados: “Las compañías que invierten en el desarrollo de su gente tienen 11% más de rentabilidad y el doble de probabilidades de retener a sus mejores colaboradores” según Gallup. Invertir en la formación de tus trabajadores, es invertir en tu compañía.
  • Buen ambiente de trabajo: Todo se resumen a cómo la persona se encuentra en su trabajo. Si conseguimos que los colaboradores acudan a trabajar contentos y se sientan a gusto con el resto del equipo, será una gran ventaja para todos.
  • Motivación: Desarrollar su sentimiento de pertenencia en la organización y que sientan su trabajo valorado hará que su motivación aumente y también su productividad.
  • Comunicación interna: Uno de los puntos clave que aumentará la motivación de los empleados es una correcta comunicación dentro de la compañía. Mantener a los empleados informados de las novedades aumentará su sentimiento de pertenencia.

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

                        La tendencia anteriormente mencionada sobre el bienestar de los empleados ha supuesto un aumento de trabajo para los departamentos de Recursos Humanos, así como de los presupuestos de estos departamentos y de la obligación de cubrir las necesidades de los trabajadores y cumplir con requisitos legales como el control horario.

Desde la gestión de la plantilla, el bienestar organizacional, la comunicación interna o la selección de personal, hasta la compensación y beneficios, la evaluación, desarrollo y la gestión del talento.

En todas estas tareas, la transformación digital es clave para automatizar, disminuir errores y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Implementar la digitalización en la gestión del talento y las personas es muy positivo para impulsar la estrategia empresarial de cualquier tipo de entidad, siendo estos algunos de sus beneficios:

  • Eliminar barreras en la estructura organizacional, fomentando la comunicación interna, y mejorando el clima laboral.
  • Agilizar y optimizar los diferentes procesos de Recursos Humanos, reduciendo tiempos e incrementando su eficiencia.
  • Impulsar una cultura tecnológica, una alfabetización digital entre todo el capital humano.
  • Mejorar la productividad, debido a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Incentivar el talento humano, así como su potencial.

https://www.endalia.com/news/las-7-tendencias-de-recursos-humanos-para-2023/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación Nominal de Trabajadores (Antiguo TC2)

Este es el documento actual de la Relación Nominal de Trabajadores, que sustituye al anterior TC2.

Recibo de Liquidación de Cotizaciones (Antiguo TC1)

 Este documento es el actual Recibo de Liquidación de Cotizaciones, que sustituye al anterior TC1.

Bases máximas y mínimas de cotización del año 2025 para trabajadores por cuenta ajena.

 En el artículo 2 se establece que, a partir del 1 de enero de 2025, el límite máximo de la base de cotización al Régimen General será de 4.909,50 euros al mes o 163,65 euros al día. Esto significa un aumento del 4% respecto al año 2024. En cuanto a las bases mínimas, se ajustarán automáticamente según el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), con un incremento adicional de un sexto. Además, se espera que el SMI suba entre un 4% y un 5%. Estas bases mínimas y máximas también aplican a diferentes categorías profesionales, como se puede ver en la tabla. A partir del 1 de enero de 2025, los tipos de cotización al Régimen General serán los siguientes: Para las contingencias comunes, la cotización será del 28,30%. De esta cantidad, el 23,60% lo pagará la empresa y el 4,70% lo aportará el trabajador. Para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, se aplicarán los tipos de la tarifa de primas que están establecidos en la disposición adicional cua...