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Selección de personal y redes sociales: la marca personal y otros datos clave.

La utilización de las redes sociales (RR. SS.) se ha convertido en un hábito cotidiano, totalmente integrado en el día a día de sus usuarios, pero no todas valen para lo mismo, ya que algunas como LinkedIn tienen un marcado perfil profesional, mientras que otras están más enfocadas al entretenimiento.
En cualquier caso, sea cual sea el uso que le demos a las RR. SS., es importante tener claro que en ellas vamos dejando una huella o rastro digital que es cada vez más consultado por los reclutadores en sus procesos de selección. Es por ello que, por una parte, se debe ser cauteloso con lo que se cuelga en ellas, pero, por otra parte, es una oportunidad para demostrar nuestro talento.
Según Arturo de las Heras García, director general del CEF.- y de la UDIMA, es importante escoger bien los canales y redes sociales que se quieran utilizar en función de los objetivos fijados y del público al que se desee llegar, siendo fundamental el cuidado y desarrollo de la marca personal.
Una de las razones de las empresas para tener presencia en las RR. SS. es la captación de talento, mientras que, por otra parte, los candidatos a un puesto de trabajo en una empresa acostumbran a seguir a esta para estar al tanto de posibles vacantes en la empresa.
La gestión del talento y de los Recursos Humanos afronta, pues, nuevos desafíos en las RR. SS., siendo la identidad digital y la digitalización de los candidatos y reclutadores el nuevo entorno al que ambos deben adaptarse.

7 datos a tener en cuenta en relación con las RR. SS. y la búsqueda y selección de empleo

En la quinta edición del Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, se reflejan algunas conclusiones que es importante tener en consideración:
  • La red social más utilizada por las empresas españolas para descubrir talento es LinkedIn, ya que a ella recurren el 74 % de los reclutadores que hacen uso de las redes para encontrar candidatos.
  • El 86 % de las empresas encuestadas tiene algún tipo de presencia en redes sociales, lo que supone un 4 % más que en 2015 y un 16 % más que en 2011.
  • El 96 % de los profesionales de recursos humanos tiene cuenta personal en, al menos, una red social, destacando LinkedIn y Facebook sobre el resto de RR. SS.
  • 6 de cada 10 reclutadores utilizan los perfiles corporativos para captar talento.
  • El 86 % de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.
  • El 35 % de los reclutadores opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus RR. SS.
  • 8 de cada 10 personas consultan todos los días las RR. SS. y el dispositivo más utilizado para hacerlo es el teléfono móvil.


¿Por qué motivos un seleccionador puede rechazar a un candidato por su actividad en RR. SS.?

Las RR. SS. y una buena marca personal nos pueden abrir las puertas de un empleo, pero también nos pueden excluir del mercado de trabajo si no hacemos un buen uso de ellas, ya que son un escaparate donde un reclutador puede ver toda nuestra actividad. Según el informe Infoempleo-Adecco, hay 8 motivos por los que los reclutadores pueden descartar a un candidato por su actividad en las RR. SS.:
  • Apología de cualquier tipo de violencia o discriminación.
  • Publicación de contenido que promueva el consumo de drogas y/o alcohol.
  • Datos que contradigan el CV del candidato.
  • Imágenes de contenido sexual o poco apropiado.
  • Comentarios negativos sobre empleadores y/o compañeros de trabajo.
  • Errores de expresión y/o gramaticales.
  • Ausencia de habilidades comunicativas.
  • Afiliación política.

Fuente: http://www.laboral-social.com/seleccion-personal-redes-sociales-marca-personal-otros-datos-clave.html

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