Ir al contenido principal

Cómo ser más productivos en una jornada de 8 horas de duración

Recientes estudios revelan que los trabajadores producen un 19% más de media cuando sus empresas cuentan con horarios racionales y flexibles. No obstante, independientemente de las cifras, lo que está claro es que muchos países europeos han constatado este hecho al implantar la jornada continua en sus empresas.
Dentro de este modelo, que no parece terminar de arrancar en España, la clave está en cómo se organiza el trabajo. De hecho, un artículo publicado en Forbes pone de relieve las conclusiones de un estudio realizado por el Grupo Draugiem, que midió informáticamente la cantidad de tiempo que los trabajadores destinaban a cada tarea y los comparó con sus niveles de productividad.
De este modo, la investigación concluía que las horas trabajadas, ya fueran continuas o partidas, no influían en la eficacia del trabajo, sino que era más bien la forma en la que se organizaban las tareas a desarrollar durante las jornadas. Así, las personas que se tomaban descansos cortos, eran más productivas que aquellas que trabajaban más horas.
En este sentido, el estudio pone de manifiesto que la relación trabajo-descanso ideal es de 52 minutos de trabajo continuado y 17 minutos de descanso. Las personas que mantuvieron este horario, estaban 100% dedicados a la tarea que necesitaban realizar, sin interrumpir su actividad con otras actividades como la revisión de sus perfiles sociales o del correo electrónico.
Asimismo, la ciencia ha confirmado que el cerebro funciona a pleno rendimiento durante una hora seguida. Después, la capacidad de concentración desciende y el cerebro permanece funcionando con baja energía durante otros 15 o 20 minutos. Por tanto, en lugar de trabajar hasta que el agotamiento, la fatiga y las distracciones tomen el poder, es importante que en el momento en que se empiece a notar que baja la productividad, tomarse un descanso. En esta línea, el artículo de Forbes añade cuatro consejos más:
  1. Dividir el día en intervalos de trabajo de una hora de duración con el fin de que la concentración esté al 100%. En caso de que se trate de una tarea más complicada, es recomendable dividirla en partes que sean más manejables e incluirlas dentro de este sistema.
  2. Respetar la hora de trabajo. Esta estrategia funciona porque se emplea un intervalo en el que la energía del cerebro está más alta. Cuando se interrumpe este flujo con otras tareas que no son propias del trabajo, se pierde un tiempo clave que maximiza el rendimiento.
  3. Que el descanso sea real. Tan importante es tomarse en serio el tiempo de trabajo, como el tiempo de desconexión. En el estudio de Draugiem se encontró que los empleados que seguían pendientes de las tareas a realizar tras él, eran menos productivos. Para ello, es clave alejarse de los dispositivos móviles y realizar otras actividades que nada tengan que ver con la actividad que se desarrollará después, como caminar, leer y conversar con compañeros.
  4. Impedir que la mente y el cuerpo llegue al límite. Mantener una regularidad en el horario permite asegurar que, cuando se vaya a trabajar se sea más productivo.









FUENTE: http://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2018/02/16/como-ser-mas-productivos-en-una-jornada-de-8-horas-de-duracion/2170/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relación Nominal de Trabajadores (Antiguo TC2)

Este es el documento actual de la Relación Nominal de Trabajadores, que sustituye al anterior TC2.

Recibo de Liquidación de Cotizaciones (Antiguo TC1)

 Este documento es el actual Recibo de Liquidación de Cotizaciones, que sustituye al anterior TC1.

Posibles preguntas en una entrevista de trabajo

Para todos aquellos que tengan que realizar una entrevista, aquí les dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que les pueden plantear. Esperamos que les sirvan de ayuda, de cara a afrontar una entrevista. Un saludo OFIVAGUADA